Seguridad de sistemas. Confidencialidad e integridad
La seguridad de sistemas informáticos, hoy en día, es un factor clave en la gestión de cualquier empresa. En este sentido, se trata de proteger tanto los equipos de ataques externos en forma de virus como la información almacenada en ellos, la cual suele ser vital para el devenir de la compañía e, incluso, para su trabajo diario. Por ello, resulta fundamental confiar en una compañía que, como All4Sec, garantice la confidencialidad y la integridad en los servicios que presta.
Qué se entiende por confidencialidad en los sistemas informáticos
En el ámbito de la seguridad informática, la confidencialidad se entiende como la protección de la información y de los datos intercambiados entre los diferentes actores que intervienen en ella. Por un lado, el trabajo debe atenerse a las directrices marcadas por la Ley de Protección de Datos, mientras que, por otro, han de garantizarse medidas adicionales acondicionadas al tipo de comunicaciones llevadas a cabo en este tipo de soportes.
La confidencialidad no puede ser garantizada, única y exclusivamente, mediante la participación de los dos actores principales de cualquier comunicación, es decir, el emisor y el receptor. En este sentido, se precisa de un tercer actor que, generalmente, actúa como observador y que es el que pone las condiciones y los protocolos mediante los que se ha de llevar a cabo para que sea segura.
Qué se entiende por integridad en seguridad informática
Se entiende por integridad en el mundo de la seguridad de sistemas informáticos la capacidad de conseguir que los datos emitidos y recibidos no posean ni se vean afectados por modificaciones no autorizadas. Esto puede producirse por accidente o con mala intención, siendo el resultado igual de negativo para el proceder de la empresa. En cualquier caso, lo normal es incluir excepciones que posibiliten la modificación de la información por personas autorizadas, si bien es cierto que queda constancia de ello mediante un sistema de registro preciso y fiable.
¿Cuál es el sistema más fiable para garantizar la integridad? Muy sencillo. Basta con adjuntar, en la mayoría de los casos, un comprobante de la integridad o, lo que es lo mismo, una firma digital personal e intransferible. Sin ella, los datos del mensaje no se pueden modificar. Y, si se procede a dicha modificación, quedará una constancia palpable de la persona que la ha llevado a cabo y de los contenidos que han sido modificados.
En definitiva, la seguridad de sistemas informáticos se rige por los principios de confidencialidad e integridad. Por ello, desde All4Sec tomamos todas las medidas necesarias para garantizar ambos y que nuestros clientes puedan tener la certeza de que no se producen interferencias ni modificaciones malintencionadas sobre los elementos informáticos con los que trabajan.